Guía para el seguro de viaje

Un accidente u hospitalización mientras viaja puede costarle muchísimo dinero y acabar arruinando su viaje. Unas vacaciones de ensueño pueden volverse una pesadilla si no tiene usted seguro de viaje. La pregunta no es si debería adquirir un seguro de viaje, sino ¿cuál es el seguro de viaje que más se adapta a mis necesidades? Aquí tiene una serie de preguntas que debe hacerse para elegir.

¿Cuál es la duración de su viaje?

Un seguro de viaje sencillo es adecuado para un único viaje. Le cubrirá desde que sale de su país hasta que vuelve.
De todos modos, si está planeando hacer viajes múltiples a lo largo del año, o viaja usted frecuentemente, le irá mejor un seguro de viaje anual. Le ofrece cobertura continuada sin importar cuándo o dónde viaje.

¿Quién viaja con usted?

Si viaja con su familia, una póliza de seguros familiar es la opción más económica. En lugar de asegurar a cada miembro individualmente, esta póliza cubre a los niños, sin importar cuántos sean mientras sean menores de 18 años. 

¿Dónde viaja?

El destino de su viaje juega un papel muy importante para determinar el nivel de seguro al que puede optar así como el tipo de cobertura que la compañía de seguros le ofrecerá. Si visita un país que es considerado peligroso, las aseguradoras no querrán ofrecerle ningún tipo de seguro de viaje. Su elección de destino también determinara los tipos de riesgos que debe incluir en su póliza de seguros.
Si viaja a un destino remoto, compruebe el acceso a las instalaciones médicas y servicios y asegúrese de incluir una evacuación de emergencia o ambulancia aérea en su póliza.

¿Qué tipo de vacaciones estoy planeando?

La mayoría de actividades que se hacen en viajes aventureros no están cubiertas en pólizas de viaje estándar, pero existen extras que usted puede contratar como cobertura para deportes de invierno, o actividades como escalada, ala delta o deportes acuáticos.
También hay opciones para vacaciones en crucero, mochileros o excursiones de trekking, así como también hay protección para equipamiento deportivo como el de pesca o golf. Considere detenidamente lo que necesita llevarse, y los riesgos que comporta su plan de vacaciones.

¿Qué tipo de cobertura necesito para viajar?

Además de cobertura médica de emergencia o de accidente, los seguros de viaje también cubren el robo de objetos valiosos, asistencia en caso de daño o pérdida de su pasaporte y documentos de identidad, compensaciones por retrasos en vuelos, trenes… o cancelaciones, o perdida o daño de equipaje por parte de la compañía aérea.
También debería plantearse contratar un seguro a terceros, es decir, estar protegido económicamente si usted daña la propiedad de otra persona o es culpable de algún accidente mientras viaja.
En vista del riesgo creciente en el mundo, algunas aseguradoras ofrecen y se especializan en seguro internacional de Secuestro, Rescate y Extorsión para entidades e individuos que viajan regularmente.
. .