Compañía aseguradora
Si usted dispone de un seguro de salud internacional, la primera fuente donde acudir es su compañía proveedora de seguros. Consulte cuál es el cuadro médico para descubrir qué consultas y doctores tienen las mejores condiciones y qué coberturas tiene con ellos.
Referencias privadas
Pida a sus amigos o compañeros de trabajo que le recomienden a un buen médico de cabecera o a un especialista si busca algo en particular. Si usted pide una primera cita con el médico a través de un amigo o conocido es posible que desarrolle una mejor relación con el doctor. Además, puede esperar un cierto nivel de servicio y atención ya que su conocido lo ha experimentado previamente y puede aconsejarle al respecto.
Los médicos de la empresa
Si la empresa o compañía en la que usted trabaja tiene un médico interno, acudir a él siempre es una buena opción para recibir asistencia de calidad. La mayoría de los médicos de empresa ejercen también en el sector privado o podrán recomendar a algún compañero que lo haga.
Guías y páginas amarillas
Invierta en una buena guía local y hágase con una copia de las páginas amarillas. Son una muy buena fuente para todo tipo de información, y probablemente contengan doctores y médicos de la ciudad. Asegúrese de comprar las ediciones más recientes para que la información esté actualizada.
Lugares públicos
La mayoría de lugares públicos como los hoteles o centros comerciales tienen médicos internos disponibles a ciertas horas o incluso 24 horas. Este también sería un buen punto de partida para encontrar un buen médico en el extranjero.
Embajada local
Si pregunta a su embajada, puede que consiga algunas sugerencias del personal. Puede que no le den ningún nombre, pero si es suficientemente sutil, conseguirá algunos consejos que le podrán ayudar.
Hospitales del gobierno
La mayoría de países tienen hospitales públicos decentes y puede usted visitarlos o pedir cita para una simple revisión para echarles un vistazo y ver cuál es el nivel de atención médica en ellos.
Internet
Internet ha hecho de cualquier búsqueda una tarea mucho más sencilla, y también es aplicable a la búsqueda de médicos en el extranjero. Aquí tiene dos fuentes excelentes donde puede registrarse para ampliar su búsqueda:
La asociación Internacional para la Asistencia Médica a los Viajeros (http://www.iamat.org): ser miembro de IAMAT es gratuito pero son una organización sin ánimo de lucro así que las donaciones siempre son bienvenidas. La calidad de miembro le permite acceder a un directorio de médicos de habla inglesa en 125 países y territorios, la tarjeta de miembro de ofrece tratamiento a precios especiales por médicos de IAMAT, una historia médica antes de partir que le facilitara el tratamiento en el extranjero y publicaciones gratuitas sobre la prevención de enfermedades e infecciones.
La Sociedad Internacional de Medicina para el Viajero es otra organización que ofrece información gratuita sobre médicos para viajeros en su página web http://www.istm.org. el lado malo es que no constan todos los países.
Sea cual sea la fuente que utilice para localizar a sus médicos, aquí tiene unos pre-requisitos que debe tener en cuenta.
Infórmese e investigue
No podrá encargar la tarea de buscar un médico a una tercera persona, usted tendrá que leer e investigar para recaudar suficiente información sobre los doctores y la asistencia médica disponible en su nuevo país. La búsqueda por internet es simple, rápida y al alcance de todo el mundo.
Llévese sus prescripciones e historia médica
Un médico nuevo siempre solicitará información sobre su historia médica así que asegúrese de lleva consigo todos los informes y últimas prescripciones junto con información sobre sus posibles alergias para facilitar el futuro diagnóstico o tratamiento.
Problemas con el idioma
Si está buscando un medico que hable inglés o español, asegúrese de que quede claro cuando pida una referencia o recomendación. El idioma puede ser una ayuda o una barrera cuando se trata de asistencia médica, por eso debe usted ser muy específico.
Si sigue estos pasos y consejos, su búsqueda de médicos en el extranjero será simple y rápida.